domingo, 7 de mayo de 2017

Homilías Dominicales

HOMILÍA DOMINGO CUARTO DEL BUEN PASTOR

Hoy contemplamos el Evangelio de San Juan 10, 1-10

Las imágenes que nos presenta el Evangelio está basada en tres: La puerta, el Pastor y las ovejas.  la primera y segunda aún cuando son expresivas se refieren directamente a Jesús.  la puerta es por donde entran las ovejas, es decir todo discípulo del Señor, todo aquel que en su momento llega a conocer su voz y le escucha con claridad. 

una oveja-discípulo de Jesús puede seguirlo porque ha conocido con suficiente conciencia su voz, ha profundizado el mensaje que tiene y guarda en su corazón.  Entrar por la puerta nos lleva además a convencernos de entrar a formar parte del pueblo de Dios; sin embargo los Hechos de los Apóstoles nos enseñan que se llega a formar parte de tan hermoso pueblo cuando hay arrepentimiento y conversión.  El camino de conversión que nos ofrece el Apóstol está marcado por las palabras de Jesús "Vayan y anuncien a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"; es decir arrepentirse y bautizarse es el camino para formar parte del Pueblo de Dios. 

Cuando el portero conoce la voz del pastor y lo deja entrar, las ovejas le siguen, esto da una abundante confianza que vamos por buen camino.  De ahí que Jesús expresa "Yo soy el Buen Pastor, el Buen Pastor da la vida por sus Ovejas" y ellas conocen su voz y le siguen, las saca fuera, va delante de ellas y ellas están convencidas que Jesús es el enviado del Padre.  Esta es la función del Espíritu Santo, confirmar que Jesús es el Salvador. 

Cuando recibimos el Espíritu Santo, Él nos recuerda todo aquello que ya se nos había enseñado y cobra un hermoso sentido sobre todo cuando el pastor que conoce a sus ovejas y el el Hijo de Dios busca convencernos que creamos que Él es el Buen Pastor.  por eso dice "Yo soy la Puerta por donde entran las ovejas", el asalariado, no es más que un bandido y un ladrón que daña y lastima.  

Cada discípulo-a ha de convencerse que Jesús es el buen Pastor, el que ama y da todo por amor, ya que en él encontramos vida en plenitud.  Esta vida crece y abunda cuando se conoce su voz y le seguimos.  

Todos aquellos que conocen la Voz del Señor y le Siguen son quienes optan por una vocación específica, pues nadie que ha conocido el mensaje de Jesús y le escucha con todo el corazón, lo ama y opta por él, puede dejar de seguirlo.

Si Jesús es la puerta, es la Vida, y una vida en abundancia se alcanza en el momento que se entra por ella y se sale siguiendo al Maestro.  Quien ha encontrado al Señor puede entrar, salir y encontrar un alimento que nunca perece, su alegría será cada vez mayor y su esperanza aún más.  Es en Jesús donde encuentra todo servicio pastoral una alegría inmensa pues él es quien llama, luego ama y finalmente envía.

Hoy es un día especial para orar por las vocaciones, tanto a la vida sacerdotal y religiosa como a todas las vocaciones de vida matrimonial y de soltería... sobre todo es un día especial para que los padres de familia oren por la vocación fiel, feliz y plena de sus hijos. 

Si Jesús es la puerta para formar parte del pueblo de Dios a través del arrepentimiento y el bautismos, cuando recibimos el Espíritu Santo se confirma el convencimiento que Jesús conoce a sus ovejas como Hijo de Dios y cada uno hemos de convencernos que Jesús es la puerta, es el Buen Pastor que da vida en plenitud, sobre todo cuando se conoce su voz y lo seguimos; y todos aquellos que escuchamos su palabra y optamos por él, vivimos en él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario